Mike Short, presidente de Transporte de Carga Global para C.H. Robinson, proveedor global de servicios de logística y transportación multimodal, advirtió que a medida que la pandemia se extendió por el mundo, se hizo muy evidente contar con una cadena de suministro resistente y flexible.
Así mismo, indicó que es hora de que las empresas busquen formas en las que puedan hacer un plan inteligente de logística y transportación para 2021.
1) La situación actual del Brexit
Si exporta desde la Unión Europea al Reino Unido y viceversa, Brexit implicará tareas administrativas adicionales y retrasos para sus envíos. Hay nuevos cargos aduanales y otras tarifas vigentes a partir del 1 de enero de 2021. Si hay costos y tarifas que se transfieren al cliente, es importante que lo sepan de antemano. Si se les cobra sin previo aviso, pueden negarse a aceptar la mercancía. Luego, estará obligado a cubrir los costos de aduana y devolución.
2) Aranceles y comercio mundial
Hay varias cosas que pueden influir en el comercio y los aranceles durante este año. Recientemente se realizaron algunos cambios significativos en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), más notablemente para ciertos productos originarios de Tailandia ya no son elegibles para el SPG a partir de este año.
3) Demanda mundial de vacunas contra el coronavirus
Por supuesto, al igual que en 2020, la pandemia seguramente será el mayor irruptor en el mercado del transporte y la logística global en 2021. Las vacunas ya han comenzado a llegar a algunos mercados y se esperan lanzamientos globales completos a principios del primer trimestre de este año. Esta necesidad de primer orden impactará el transporte de carga a nivel mundial, pero ahora podemos prever las mejores maneras de hacer frente a estas alteraciones.
4) Espere que muchos desafíos de 2020 continúen durante el 2021
Al observar los eventos en curso en todo el mundo, muchos de los desafíos que hemos experimentado en 2020 no desaparecerán, y hay desafíos potencialmente nuevos en el horizonte. Si hay algo que la industria de la cadena de suministro necesita aprender de estos desafíos continuos es agilidad. Las cadenas de suministro deben ser lo suficientemente flexibles para absorber estos choques, mayores o menores, que se le presenten.
Fuente: T21