parallax background

4 recomendaciones para mejorar tu logística en fin de año

Impulsarán cabotaje y transporte marítimo de corta distancia
17 diciembre, 2021
Estrategias para soportar problemas logísticos
18 diciembre, 2021

El número de compras en línea ha aumentado con el Covid-19 y con ello la cantidad de envíos. Durante estos 21 meses de pandemia se han visto altibajos en la cadena de logística.

Haciendo un recuento, los primeros meses de confinamiento quedaron expuestas las deficiencias de la logística, con entregas retrasadas y una mala experiencia del cliente.

Conforme pasaron los meses, la cadena logística, a prueba y error, y con ayuda de la tecnología, se fueron reforzando los eslabones que fracturados. Ahora, se enfrenta a un nuevo reto, las entregas de Fin de año, que históricamente muestran un aumento en el número de pedidos.

Si bien es cierto que la logística se ha reforzado, aún existen retos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no tienen una cadena de entrega desarrollada.

De acuerdo con Mail Boxes Etc, “las empresas de logística enfrentan una serie de retos que durante el último mes del año, derivado de la alta demanda de productos de los consumidores, se incrementan e intensifican”.

Ante este panorama, las compañías necesitan reforzar su cadena logística, a fin de que los pedidos de fin de año se entreguen en tiempo y forma.

Tiempo de entrega

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuatro de cada 10 compradores en línea han recibido sus compras maltratadas y para el 17% de los consumidores no se cumplen los tiempos de entrega estipulados por el vendedor.

Planificar las rutas de entregas es crucial, pues permitirá que los pedidos lleguen al domicilio en tiempo y forma, sobre todo durante la celebración de fin de año, temporada en que los envíos aumentan.

Comunicación constante

Los consumidores quieren estar al tanto de en dónde se encuentra su producto, si tuvo algún retraso o si está próximo a llega. Para evitar complicaciones y tener a un cliente en constante comunicación, las empresas requieren sistemas para monitorizar el paquete en la última milla.

“Son los compradores los más interesados en conocer el estado de su pedido, la hora estimada de llegada y los datos del transportista”, detalla la AMVO.

Conoce tus procesos logísticos de última milla

Conocer exactamente la información de todos tus envíos, te beneficiará a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, conocer al momento la cantidad de envíos diarios, las zonas de mayor cantidad de entrega, los días donde más envíos se realizan, será importante.

Cada uno de estos datos te permitirá establecer estrategias comerciales y de comunicación más efectivas, ya que conocerás las rutinas de tus consumidores.

Hoy algunas empresas logísticas de última milla brindan dashboards con todas las métricas mencionadas para ahorra tiempo y optimizar la toma de decisión.

Medición y mejora continua de la experiencia de los clientes

Ten preparado un protocolo claro de envío con todos los potenciales conflictos de una entrega.

Servirá para saber qué hacer en caso de que algún imprevisto suceda, como:

  • Si hay un retraso en la última milla.
  • Si tu repartidos sufrió un accidente de tránsito.
  • Si la persona nunca está en su domicilio.