parallax background

Todo indica que este año habrá altas tarifas en los expedidores y forwarders

Tras el brexit entra en vigor acuerdo comercial entre Japón y Reino Unido
1 enero, 2021
General Motors invertirá en logística eléctrica
14 enero, 2021

Debido a los cambios en las regulaciones del mercado, a medida que el contrato se renueva en el 1T21 y se cambia de volumen directo a spot, los transportistas de contenedores y transitarios pueden enfrentar precios históricamente altos y negociaciones contractuales disputadas con las compañías navieras.

S&P Global Platts señaló que debido a la pandemia de COVID-19, la mayoría de los contratos a plazo anuales se negociarán a principios de 2021. Por lo tanto, muchos participantes del mercado creen que se espera que aumenten las tasas de interés altas en muchas rutas de transporte y la demanda de los consumidores. Esta situación se observó durante toda la temporada alta a principios de este año, y los precios de los fletes contractuales comenzaron a alcanzar niveles récord.

En el turbulento 2020 del mercado mundial de carga, las compañías navieras pudieron aumentar las tarifas a niveles sin precedentes durante la pandemia de coronavirus, equilibrar la capacidad y cancelar viajes récord para evitar que las tarifas se erosionen a la baja. Por lo tanto, el mayor poder de fijación de precios de las compañías navieras puede ser el resultado a largo plazo de cambios en los fundamentos del mercado durante el último año.

En las rutas principales, la mayoría de los contratos de tarifas anuales para el transporte de contenedores se negocian en marzo y abril. Algunas fuentes dijeron que, si el mercado spot vuelve a la normalidad, las negociaciones pueden comenzar temprano. Sin embargo, debido a que la tarifa se ha mantenido alta hasta el 20T4, esta no parece ser una opción atractiva para los transportistas y transitarios, quienes esperan hasta que la tarifa tienda a disminuir.

Los observadores del mercado esperan que las líneas navieras comiencen las negociaciones pidiendo precios más altos para los fletes contratados en las principales rutas marítimas, como resultado del aumento de los costos de importación que se ha observado durante 2S20, a lo que se suma el fortalecimiento continuo de las alianzas navieras y la disciplina para evitar el exceso de capacidad.

Los contratos anuales podrían ser reemplazados por contratos renovables de tres a seis meses, principalmente para proteger el lado de la oferta del mercado, permitiendo a las líneas navieras revisar los términos de los contratos si las tarifas se mantienen o tienden al alza.

Por: OH

Referencia: Mundo Marítimo