Parte 2: Regímenes de importación y requisitos para la importación de mercancías
Para poder importar a territorio mexicano conlleva regulaciones legales, la mercancía que es importada se somete a una fiscalización tributaria dentro de las aduanas, todo esto antes de que se pueda comerciar la mercancía en territorio mexicano.
Regímenes de importación
Por lo que respecta a las mercancías que se introduzcan al territorio nacional, éstas pueden ser destinadas a los regímenes aduaneros siguientes:
- Importación definitiva. El artículo 96 de la Ley Aduanera nos dice que: “Se entiende por régimen de importación definitiva la entrada de mercancía de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado”.
- Importación temporal. la importación temporal consiste en la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, pudiendo destinarse a la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación, siempre que retornen al extranjero después de cumplir con su finalidad y dentro del plazo determinado al momento de efectuar la importación.
Requisitos para la importación de mercancías
- Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
- Estar inscrito en el padrón de importadores.
- Tramitar firma electrónica avanzada.
- Situación fiscal al corriente.
- Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal y realizar el encargo conferido al agente aduanal.
- Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
- Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.