El congreso del Estado de Baja California presentó la iniciativa de una ley respecto a la legalización del contrabando de vehículos.
De acuerdo al gobernador del estado, dicha iniciativa pretende legalizar a camiones, motocicletas, omnibuses, automóviles o cualquier vehículo de transporte ilegal que lo requiera. El trámite consiste en un solo pago de mil pesos el cual les otorgará derechos a través de un esquema registral, para que finalmente se les brinde las placas necesarias, calcomanía y tarjeta de circulación.
A pesar de que apenas es una iniciativa, diferentes organismos e instituciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) se han presentado en contra y han solicitado la intervención del gobierno federal y de la SCHyP para evitar que la ley sea aprobada, ya que va en contra de los principios constitucionales de igualdad en el pago de contribuciones y cumplimiento de obligaciones aduaneras.
“El ejecutivo debe advertir y en su caso sancionar a los funcionarios públicos de Baja California, ya que, en caso de aprobarse la iniciativa en comento serán acreedores a las sanciones del delito de y la aplicación de la Ley Federal de Delincuencia Organizada”.
Redacción: Aranza Zúñiga
Fuente: T21.com.mx