Parte 1: Introducción
Si estás interesado en los procesos y requisitos que se requieren para la importación de mercancías a nuestro país esta guía es para ti.
Para poder empezar, se necesita tener en claro el concepto de importación, el cual se describirá brevemente a continuación.
¿Qué es la importación?
La importación de productos es un proceso mediante el cual un país compra mercancías de cualquier tipo a otro país, para ser utilizadas en el territorio nacional. En este sentido, al país que compra se le conoce como importador y al país que vende se le conoce como exportador.
El objetivo principal de la importación es el de poder adquirir y disponer de productos, bienes terminados, partes e insumos que no se producen en un país y sí en otro.
Dada la privilegiada ubicación geográfica de México, sus plantas ensambladoras de autos y sus grandes maquiladoras, nuestro país es un centro importante para la importación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI reveló que casi 50% de las importaciones mexicanas se compran al propio Estados Unidos, quien es el principal socio comercial de México.
También es importante para el desarrollo de esta guía conocer los principales productos que compra México a otros países asimismo saber a qué países importa.
¿Qué productos compra México a otros países? ¿a qué países importa México?
Dada esta pequeña introducción se puede apreciar la importancia de la importación en México y de lo útil que es aprender a hacerlo.