El actual Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó mediante una conferencia de prensa llevada a cabo la semana pasada, que la situación del coronavirus ya rebasó las fronteras y por eso es importante alertar a las naciones sobre una emergencia sanitaria.
“La razón principal de la declaración, no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”, aseguró el mandatario.
Por consiguiente, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y de salud de los países para mantenerse en alerta total y proteger a su población con las medidas de prevención adecuadas, así como, el procedimiento a seguir en caso de que el virus ya esté en el país.
Asimismo, externó su preocupación por los países que no cuentan con las posibilidades necesarias y el apoyo para al contrarrestar la propagación del virus, sobre todo porque aún no existe la cura para eliminarlo.
“Debemos acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; además de combatir la propagación de rumores y desinformación, además de revisar los planes de preparación, identificar lagunas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar casos, además de prevenir la transmisión”
Finalmente, señaló la importancia de que los países se solidaricen a una respuesta inmediata sobre la propagación del virus y ajustarse a las medidas necesarias.
Redacción: Aranza Zúñiga.
Fuente: CULTURA COLECTIVA.