parallax background

Tarifas de transporte de contenedores en las rutas Asia-Europa aumentaron a su máximo en 10 años

Va-Q-Tec afronta el desafío del transporte en frío para la vacuna de Covid-19
9 diciembre, 2020
Se contempla una inversión de 1,600 millones de dólares para el corredor ferroviario y marítimo T-MEC
16 diciembre, 2020

Las tarifas de los fletes de los contenedores en la ruta de comercio oceánico más transitada del mundo (Asia-Europa) siguieron aumentando esta semana hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos 10 años, lo que se sumó a las tensiones en las principales rutas marítimas, ya que los minoristas occidentales se apresuraron a reabastecerse antes de las fiestas de fin de año.

La lectura acumulativa del Índice de Fletes en Contenedores de Shangai (SCFI) de ayer alcanzó un récord de 2.311,71, lo que representa un aumento del 162% con respecto a la misma semana del año pasado.

El precio medio del mercado al contado para enviar un contenedor de 20 pies de Asia a Europa alcanzó los 2.091 dólares esta semana, superando la marca de los 2.000 dólares por primera vez desde mayo de 2010. La tarifa se ha más que duplicado desde los 1.029 dólares a finales de agosto.

Según Splash247, las tarifas de casi todas las líneas comerciales han aumentado en los últimos meses debido al costo y las dificultades de enviar productos que aparecen en los titulares de los medios de comunicación y de conseguir que los reguladores de todo el mundo investiguen el aumento de los precios.

El Wall Street Journal declaró que el aumento se produce tras un fuerte incremento de las tarifas desde Asia hasta los Estados Unidos, donde alcanzaron niveles récord en septiembre, antes de los esfuerzos de reabastecimiento en la temporada de vacaciones. Los altos precios, resultado de una demanda que supera con creces la capacidad del transporte marítimo, han sacudido las cadenas de suministro, desencadenando la escasez de equipos, ya que las compañías navieras se han apresurado a colocar buques y contenedores para manipular las cargas.

Jonathan Roach, analista de transporte de contenedores de Braemar ACM Shipbroking, con sede en Londres, dijo al WSJ que “Europa está siguiendo el aumento de los gastos de los consumidores en línea de los Estados Unidos, agravado por el aumento de las importaciones de equipos de protección personal y el almacenamiento previo al Brexit, en el Reino Unido”.

Se prevé que las tasas de flete se mantengan altas durante el primer trimestre a medida que las cadenas de suministro mundiales sigan recuperándose de las perturbaciones causadas a principios de este año por los cierres de Covid-19 y luego se suavicen en la primavera.

Fuente: FullAvanteNews

Por: OH