¿Cuál es el verdadero impacto del T-MEC en el desarrollo de la economía de México?

Iniciativa One Belt One Road, pretende conectar las principales rutas comerciales
24 julio, 2020
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES CAEN MÁS DEL 20%, INCLUIDA LOGÍSTICA.
11 agosto, 2020

 

Después de que el Congreso de Estados Unidos ratificara el nuevo acuerdo comercial, mejor conocido como T-MEC (sustituyendo al TLCAN), entre los tres países americanos: México, Estados Unidos y Canadá, se anunció su entrada en vigor el próximo 1ero de julio de este año. De acuerdo a lo establecido entre los tres gobiernos, el eje principal del tratado se centrará en la potencialización de las economías, así como en el aumento de la productividad de los diferentes sectores participantes y en el beneficio de los actores involucrados como los trabajadores y empresas.

El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: T-MEC, de acuerdo a los representantes de los países, es una actualización completamente renovada del TLCAN, el cual enfatiza la necesidad de la modernización de los diferentes sectores productivos y económicos del país con el objetivo de encaminar al desarrollo, crecimiento e inversión de las economías involucradas. Como parte de los puntos principales, el incremento del comercio y su impacto económico está pensado en las exportaciones e importaciones entre los socios, así como una cláusula de exclusividad
sobre cualquier país enfatizando en China.

Por otra parte, también se establecieron nuevas normas laborales para mejorar la calidad de los empleos de los trabajadores en las industrias, como en el incremento de los salarios, igualdad de mano de obra y seguridad, sobre todo en la industria automotriz.

Asimismo, se incluyeron estrictas normas ambientales para la mejora de calidad del aire.
Finalmente, el T-MEC promete la igualdad comercial entre países, encaminado en la
inversión y producción de México.

El impacto comercial del T-MEC está pensado para el beneficio de Estados Unidos, ya que la mayor parte de lo dispuesto dentro del tratado considera como punto inicial al país norteamericano, es decir, que busca la apertura comercial y la integración económica enfocada en su propio beneficio. Si bien, absorbe por completo a México.

Desde su llegada a la presidencia Trump no hizo más que quejarse del TLCAN argumentado que no jugo a favor del mercado americano, sin embargo, la realidad es que la economía mexicana no resultó para nada beneficiada en comparación con la de Estados Unidos.

 

 

 

FUENTE:Jorge G. Castañeda. (29 de enero de 2020). El T-MEC: oportunidades (y riesgos)
para México. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2020/01/29/espanol/opinion/acuerdo-mexico-estados-unidos.html

Redacción: Aranza Glez