parallax background

El dumping: la práctica de vender productos y servicios por debajo de su precio de coste

El gobierno de la CDMX exigirá el registro digital en lugares públicos cerrados
18 noviembre, 2020
Un barco portacontenedores perdió 1.900 TEU en aguas del Pacífico durante una tormenta
7 diciembre, 2020

Es un término anglosajón derivado del término “dump” que significa verter o derramar. Se utiliza como sinónimo de vender a un precio inferior al precio de fabricación o al coste del producto para mover el mercado y la competencia.

Inicialmente el dumping estaba relacionado como una practica del comercio internacional (dumping internacional). Por lo tanto, los productos de exportación se transfieren a otro país a un precio inferior al costo para resistir la competencia local. Sin embargo, en la actualidad, el dumping se produce en todos los campos y mercados, tanto a nivel internacional como local. Aunque en el mercado local, a menudo se lo conoce como precio predatorio.

Pueden existir varios tipos de dumping, dependiendo del origen y motivación que se alcance:

  • Social: Cuando por ley se obliga a tener precios bajos en algunos productos, como por ejemplo productos básicos de subsistencia.
  • Tipo de cambio: Motivado por variaciones en los tipos, de forma que en algunos países el tipo de cambia haga que los productos se vendan muy por debajo que sus competidores y de los costes nacionales.
  • Oficial: Cuando los productos tienen subvenciones y exenciones fiscales para poder vender a bajo precio.
  • Predatorio: Es el propiamente conocido como dumping, ya que consiste en vender a conciencia y de manera manifiesta a precios por debajo de coste ya sea para introducirse en un mercado o formalizar monopolios. Se trata de ocasionar pérdidas a corto plazo para conseguir abrir beneficios en el medio y largo plazo, destruyendo a su paso la industria circundante.

El dumping siempre ha existido. Las campañas de marketing suelen encontrarse en las que los productos se regalan o venden a un precio inferior al precio objetivo. Pero esto es temporal y público. Aunque se señalaron prácticas anticompetitivas en el dumping, estos métodos se entienden como formas desleales de participar y competir en el mercado.

Sin embargo, operar en un mercado altamente competitivo es completamente diferente, en este mercado ciertos agentes operan de manera injusta, lo que contradice las políticas legislativas y los acuerdos comerciales vigentes. En este sentido, el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (GATT) regula estos comportamientos del comercio internacional (importación y exportación) a nivel internacional. El propio Estado y los tratados de libre comercio son acuerdos que regulan y prohíben estas prácticas a nivel nacional, evitando así que el mercado se rompa por la implementación de prácticas anticompetitivas.

Fuente: economipedia.com

Por: Oscar Hernández