El gobierno de obrador inhibe el desarrollo de las energías sustentables, ya no son prioridad.

EL LITIO, EL NUEVO PETRÓLEO MEXICANO.
24 diciembre, 2019
NOM-027-ENER/SCFI-2018 – Calentadores de Agua Solares
2 enero, 2020

De acuerdo a la nueva administración del gobierno federal, la generación de energías sustentables también conocida como energía renovable ha sido puesta en segundo plano y su aplicación ya no es prioridad para el gobierno mexicano.

El presidente Obrador anunció que PEMEX deber continuar con la producción y venta del diésel, independientemente de los acuerdos anteriores, ignorando por completo la fuerte contaminación atmosférica que provoca el uso del diésel.  El plazo que se le otorgó a Pemex fue de 5 años más para la explotación de dicho producto.

El diésel es parte importante para el desarrollo de la economía mexicana y, por lo tanto, su supremacía sigue en pie.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Energía (SENER) y organismos del mismo departamento han puesto en marcha diversas acciones para prohibir el desarrollo de de las energías renovables, las cuales se concentran en la reducción de los efectos negativos al medio ambiente.

El vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez afirmó: “Quienes conforman este gobierno crecieron o trabajaron en la época de la bonanza petrolera, entonces su visión es completamente distinta a lo que está pasando en el mundo, puede ser un asunto generacional o ideológico”.

Las críticas en torno a dicha decisión han sido claves para dejar entrever que no todos están de acuerdo con las acciones del actual gobierno, como es el caso de la coordinadora de investigación del Grupo de Financiamiento Climático, Liliana Estrada, “Estas acciones están ampliando la brecha energética que hay en el país. Nos aleja mucho de seguir manteniendo el liderazgo que ha tenido México en este rubro. No tienen que ser renovables, pero tenemos que comenzar con un plan de descarbonización”.

Las consecuencias de dichas acciones, están reflejadas en el descenso de la posición que ahora ocupa México en el ranking de países más amigables en el desarrollo de energías renovables. En el 2018 ocupaba el 8to lugar y ahora, en el 2019, se posiciona en el 24.

 

Fuente: https://elfinanciero.com.mx/economia/gobierno-se-aleja-de-la-generacion-de-energias-sustentables-segun-expertos

Redacción: Aranza Zúñiga.