EL LITIO, EL NUEVO PETRÓLEO MEXICANO.

Grenergy acuerda la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile para CarbonFree por 29 millones
21 febrero, 2019
El gobierno de obrador inhibe el desarrollo de las energías sustentables, ya no son prioridad.
30 diciembre, 2019

«El litio se va convertir en el nuevo petróleo porque es la base, más que de las computadoras, de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos. Nuestro país debería de ser capaz de producir autos eléctricos», sostuvo Víctor Manuel Toledo, titular de la SEMARNAT.

México cuenta con uno de los yacimientos más grandes de litio en Bacadéhuachi, Sonora. Su descubrimiento pretende ser un magno proyecto para la exportación del mismo y posicionar al país entre los mayores exportadores de energía en Latinoamérica, en donde resaltan Chile y Bolivia; asimismo, se pretende su alcance en mercados internacionales como el asiático.

De acuerdo a los líderes del mercado internacional como Estados Unidos y China, el aumento del consumo del litio ha generado crecimiento en la demanda de su producción, al igual que en los precios y el consumo de los productos creados con dicho elemento químico.

Con este nuevo hallazgo la Secretaría de Energía y la SEMARNAT, afirmaron que México debe concentrarse en la producción de autos eléctricos, ya que, la mayoría de las baterías de los carros están hechas con litio, lo que también es una ventaja para su comercialización y la reducción de los daños al medio ambiente.

Con base en lo anterior, el titular de la SEMARNAT afirmó que el país se ubica en una transición energética, en la cual deben ser utilizadas nuevas energías que originen nuevos cambios para el uso de la energía y que estos se verán reflejados en resultados a futuro. Como es el caso del potencial en la radiación solar, la cual transformará a México en una nueva potencia energética.

«Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica. Las dos zonas más importantes en radiación solar en Latinoamérica son el noreste de México, los desiertos, y el cruce de Chile con Bolivia, son las zonas con mayor riqueza energética», afirmó. «Vamos a ser una potencia en energía solar», añadió.

Originalmente el litio se utilizaba solo para la elaboración de baterías celulares, cargadores eléctricos, productos farmacéuticos, celdas solares, entre otros. En la actualidad, su desarrollo se concentra en la fabricación de baterías eléctricas para autos.

 

 

 

Fuente:https://elfinanciero.com.mx/nacional/el-litio-es-el-nuevo-petroleo-y-mexico-tiene-grandes-yacimientos-semarnat

Redacción: Aranza Zúñiga.