Desde que el presidente Donald Trump, impuso los aranceles mediante un acuerdo comercial el pasado 15 de enero al país asiático, le ha permitido a México la coyuntura para compensar la pérdida en exportaciones no petroleras y volver “al juego”.
Los productos no petroleros incluyen al sector automotriz y productos agropecuarios, los cuales representan el 93% de envíos al país vecino, por lo tanto, la dependencia comercial entre Estados Unidos y México sigue creciendo.
Con base en lo anterior, las exportaciones de autos a Estados Unidos han aumentado un 22% si lo comparamos desde el año 2016, donde Donald Trump llegó a la presidencia.
“En 2016, la cifra llegó a los 293 mil 561 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México ( Banxico)”. (El Financiero, 2020).
Para el año 2018 las exportaciones mexicanas habían alcanzado los 341 mil 17 millones de dólares y en el año 2019 aumentaron a los 356 mil 915 millones de dólares.
Finalmente, el gobierno mexicano sigue manteniendo su postura de la importancia del acuerdo del T-MEC como beneficio entre ambas partes.
Redacción: Aranza Zúñiga.
Fuente: ElFinanciero.mx