PUERTOS ESPAÑOLES CON NUEVOS PROYECTOS PARA LOS SIGUIENTES CUATRO AÑOS.

Afecta a empresas hackeo a Secretaría de Economía
2 marzo, 2020
USO DE DRONES PARA ENTREGAR PAQUETERÍA
12 junio, 2020

Los puertos españoles se han caracterizado por su alta productividad. Las importaciones y exportaciones no han cesado a pesar de la actual pandemia, por ende, sus actividades operacionales siguen activas. Tan solo en el año pasado se registraron 565 millones de toneladas y 37 millones de pasajeros. Lo que corresponde a el 85% de las importaciones y alrededor del 60% de las exportaciones de España pasa por sus muelles.

A pesar de la excelente actividad operacional presentada en los puertos, se precisó un cambio en el marco estratégico de sus operaciones, lo que permitirá adaptarse a las necesidades actuales de los clientes, ya que el marco actual tiene más de 15 años en operación y por ende, se necesita una urgente actualización.

“También destaca la necesaria interconexión por ferrocarril entre los puertos y el resto de Europa, y el Fondo 4.0 impulsado desde el pasado año y que está a punto de salir a la luz, dedicado a proyectos de digitalización de la logística y el tráfico portuarios y que cuenta con una dotación de 20 millones de euros.” (Aparicio,2020).

De acuerdo al actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se invertirá en un proyecto enfocado al desarrollo de  las conexiones con el transporte ferroviario de mercancías. La inversión tendrá un costo de 923 millones de euros, el proyecto está pensado a cuatro años 2020-2024.

La forma de organización de los puertos españoles se basa actualmente en 28 autoridades portuarias que gestionan 46 puertos de interés público con el control, apoyo y coordinación del organismo público Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Fomento. Con los últimos datos correspondientes a 2018, los puertos españoles ganaron 290,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior. Los puertos de Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Baleares (Palma, Ibiza, Mahón, Alcudia y La Savina) copan casi la mitad de la ganancia, destacando el de la capital catalana, con 53,6 millones de beneficio. (Aparicio,2020).

 

 

Fuente: EL PAÍS.

Redacción: Aranza González