REORGANIZACIÓN EN TODAS LAS CADENAS DE SUMINISTRO.

MERCADO LIBRE PLANEA CONTRATAR MÁS DE 5,000 PERSONAS PARA LABORAR EN LA COMPAÑÍA
18 junio, 2020
LA FILIAL ARGENTINA DE LATAM AIRLINES ANUNCIÓ LA SUSPENSIÓN DE SUS ACTIVIDADES
22 junio, 2020

Las cadenas de suministro hasta antes de la propagación del coronavirus, se pensaban que eran sólidas y eficientes ante cualquier factor externo, sin embargo, el covid-19 mostró la debilidad del sistema y cómo es que las empresas dedicadas a este mercado no estaban verdaderamente preparadas, generando crisis internas. Las empresas no supieron como reaccionar ante la caída de sus actividades y su suspensión temporal, así como a la pérdida de clientes por la falta de actividades.

“Los eventos como el coronavirus son raros, pero su impacto es mucho mayor porque el mundo está interconectado. Las cadenas de suministro modernas son más largas y complejas que nunca y a menudo abarcan varios países en varios continentes” , aseguró el estudio de Standard Chartered. (Dinero.com, 2020).

Asimismo, esta globalización que permea dentro de las cadenas de suministro, es una de las principales razones por las cuales los proveedores deben estar en constante cambio y actualización, es decir que deben de contar con todas las herramientas para adaptarse fácilmente a cualquier cambio y que no los tome de sorpresa como paso con la propagación del coronavirus.

“El entorno geopolítico cada vez más turbulento de los últimos años ya ha llevado a muchas empresas a reevaluar sus fuentes de insumos. «Incluso antes del coronavirus, vimos cierta diversificación de la cadena de suministro como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, particularmente en manufactura y textiles», dice el estudio y agrega que varias compañías han identificado países como Camboya, Vietnam, Bangladesh, Tailandia e incluso México como fuentes alternativas de suministro. «Mientras tanto, los proveedores chinos han comenzado a analizar dónde ponen su capacidad de producción, estableciendo empresas conjuntas o colocando su propia subsidiaria o inversión en otros lugares”. (Dinero.com, 2020).

No todo es malo, y estos nuevos escenarios de adaptación permitirá una reorganización de las funciones de las cadenas de suministros con mayores posibilidades de mejora tanto para la empresa como para el cliente.

 

 

Fuente: Aranza González

Redacción: Dinero.com