La Secretaría de Economía (SE) emitió un acuerdo expedido el día de hoy, en el cual serán sancionadas todas las empresas extranjeras (instaladas en el país) y mexicanas que se dediquen a la exportación de acero con destino a Estados Unidos sin contar con el permiso emitido por la Secretaría de Economía.
«Cuando una persona, ya sea física o moral, exporte a los EU los productos a los que se refiere este documento sin permiso automático previo de exportación, no podrá ser elegible de solicitar nuevamente un permiso automático previo para exportar al amparo del presente acuerdo«, se afirma en el acuerdo.
El permiso para exportar es obligatorio y entró en vigencia, el día de hoy (jueves 3 de septiembre del año en curso).
La suspensión de las exportaciones tendría consecuencias comerciales para las empresas como pérdida de ingresos, clientes, y como consecuencia, pérdida de mercado, refirió Mario Echagaray, socio encargado de la práctica de comercio exterior de Salles Sainz Grant Thornton. (CLAA, 2020).
«Se resume a algo elemental: si tu negocio es vender acero a clientes norteamericanos y no te permiten exportar, no tienes negocio», afirmó.
Fuente: Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.
Redacción: Aranza Glez.