Se dio a conocer la ampliación de las facultades del administrador general de Aduanas y el administrador central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio Exterior con la intención de vigorizar el tránsito de aduanas y la propia fiscalización del comercio exterior, todo lo anterior con base en lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordemos que en abril de este año parte de las ampliaciones de las facultades de las administraciones del SAT, fue la cancelación de los sellos digitales.
Con base en los establecido en la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el administrador general de Aduanas podrá aplicar medidas de seguridad y control en aeropuertos, puertos marítimos, terminales ferroviarias o de autotransporte de carga y pasajeros y cruces fronterizos autorizados para el tráfico internacional.
Asimismo, cuenta con la facultad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan y gravan la entrada o salida del territorio nacional, así como detectar las operaciones de comercio exterior en las que se presuma la comisión de cualquier ilícito, etcétera.
Mientras que el administrador central de Coordinación Estratégica de Auditoría de Comercio se le permitirá dar a conocer la información contenida en los pedimentos, así como revisar la misma, además de revisar las declaraciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados, para comprobar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y requerir a los contribuyentes que proporcionen su contabilidad.
Fuente: Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales
Redacción: Aranza Glez